En el marco del Plan de Modernización llevado adelante por la administración nacional se han dado 2
novedades importantes:
1)
Una aplicación (APP) que utiliza el
Presidente y los Ministros para gestionar sus planes de gobierno
2)
La creación de una Plataforma Digital para
realizar trámites online
Ambas iniciativas se
enmarcan dentro de la gestión moderna del Estado basados en los lineamientos de
la reforma administrativa de promover y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías
y en orientar la administración al
servicio de los ciudadanos.
1) APP de gobierno
Realizado por el Ministerio
de Modernización a pedido del Presidente, se elaboró un Tablero de Gestión y pretende ser la punta de lanza de ‘la gestión por resultados’.
La herramienta servirá para las reuniones de seguimiento semanales de
cada ministerio y para la mensual que los titulares de cada Cartera tienen con
el Presidente y sus respectivos supervisores. Permite planificar mejor los
resultados, comprometer a los funcionarios a trabajar con metas, instrumentar
indicadores sobre la calidad de los servicios y evaluar efectos de las
intervenciones.
En el programa los
22 ministerios y organismos descentralizados cargarán sus lineamientos
estratégicos, objetivos y proyectos y marcar quién es el funcionario
responsable de cada tema. Las variables son cuatro:
- metas
- hitos (que equivale a un registro para celebrar o fechas de inicio y final)
- tiempo y
- presupuesto.
- La evaluación del sistema es igual a un semáforo: verde (aprobado), amarillo (precaución) y rojo (alarma).
Ya hay más de 1200 proyectos cargados con alrededor de 2 mil
indicadores.
No todos los ministerios, sin embargo, podrán
visualizar los objetivos de sus pares. La jefatura de Gabinete corre con
ventaja. Algunos temen que eso pueda desalentar a la carga masiva de datos.
“Algunos no van a querer cargar todos
los datos para no tener problemas”, explicó un funcionario a Clarin.com.
Macri
ya contaba con un tablero similar en la Ciudad, que manejaba Horacio Rodríguez
Larreta.
En sus años como empresario, al Presidente también era
adicto a la “sistematización de datos”. Los mejores antecedentes de tableros de
gestión se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Corea México y Chile.
La idea es que se siga expandiendo en otros distritos y que se
incorpore como herramienta gubernamental.
2)Plataforma
Digital
El Gobierno avanza con su objetivo de despapelizar la administración
pública y para ello creó mediante el Decreto 87/17 la Plataforma Digital del
Sector Público Nacional, que va a centralizar en el sitio web argentina.gob.ar todos los portales
del Estado nacional y los trámites que puede hacer cada persona.
En esa página web cada persona
ya puede tener su Perfil Digital del
Ciudadano “Mi Argentina”, para acceder a los servicios prestados por el
Estado, realizar trámites,
consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y
definir sus suscripciones.
En 2017 se van a incorporar
allí todos los trámites de Salud, beneficios sociales y lo que tiene que ver
con defensa del consumidor. Por ejemplo, tarifa social, planes
sociales, cobertura de salud, pedido de medicamentos, entre otros”.
Para que los usuarios puedan seguir sus trámites online se está
implementando la Gestión Documental
Electrónica, que reemplaza los trámites en papel, digitaliza todos los trámites y, entonces,
el ciudadano podrá ver dónde está su expediente o su trámite. Permite que las
personas ahorren tiempo y dinero, que haya transparencia, porque la gente va a
poder identificar dónde está su expediente, quién lo está cajoneando; y que eso
sea accesible, a través de un tablero de control”.
Ya hay una versión beta del sitio web
argentina.gob.ar.El usuario ingresa en “Mi Argentina”, donde debe poner el nombre y
apellido, CUIL o número de pasaporte, fecha de nacimiento, correo electrónico y
una contraseña.
Allí hay que aceptar un acuerdo de “términos y condiciones”, que le
permite al Gobierno acceder al registro de su información personal y de las
transacciones y trámites realizados, así como datos de los diferentes
dispositivos desde los que se conecta, en tiempo real, incluso “la ubicación
física del usuario”, a través de las señales de GPS enviadas por un dispositivo
móvil.
La persona que tiene el Perfil Digital puede hacer numerosos trámites,
como pedir turnos y hacer los trámites online de AFIP y ANSES, entre otros.
Además, el usuario puede acceder a información de todos los ministerios y
organismos del Poder Ejecutivo, así como activar el envío de notificaciones
sobre el estado de un trámite del DNI y el Pasaporte, el calendario de pagos; e
incluso para recibir “novedades e información importante” de diferentes temas, como
Salud, Economía, Educación, Cultura, Trabajo, Vivienda y Seguridad, entre
otros. Por las dudas, en argentina.gob.ar se avisa que “este sitio está
actualmente en desarrollo.
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