LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESAPARECERÁ CON LA AUTOMATIZACION ?



A partir de informes que indican que en los próximos  años desaparecerán el 50% de los empleos actuales, me preocupan los procesos traumáticos que se podrían dar en la Administración Pública sino se piensa y se elaboran estrategias de cara al futuro inmediato.

La Administración Pública es una de las instituciones más importantes dentro de una sociedad pero también es una de las más arcaicas en su estructura y de las más difíciles de modificar en su funcionamiento.

Es importante porque interviene en las relaciones entre los ciudadanos/empresas con el gobierno y es arcaica y burocrática también porque se basa en una cantidad importante de normas que regulan su funcionamiento y que en general esas normas suelen modernizarse muy poco.

Sin embargo la Administración Pública también se vera afectada por los cambios provenientes de la 4ta revolución industrial: LA AUTOMATIZACIÓN.

La robótica, la inteligencia artificial y la automatización están comenzando a cambiar las formas de trabajar y de producir en el mundo. La robótica ha encontrado, a partir de la inteligencia artificial,  la forma de transformar una máquina en algo muy parecido a un ser humano, y eso va a traer cambios importantes en los empleos del futuro ... y eso más tarde o más temprano también va a afectar a la administración pública.

Esta Administración tiene muchos desafíos que afrontar: acercarse al ciudadano, simplificar los trámites, reducir el tiempo de respuesta y de resolución de los expedientes, etc.. y en el futuro también tendrá el desafió de cambiarse a si misma para poder cumplir sus funciones con mayor eficiencia.

Si bien aquí no se pretende agotar este tema, es importante que pensemos en la cantidad de cosas que van a cambiar en el mundo en los próximos 10 años y en como eso podrá afectar el trabajo de la Administración Pública y el trabajo de sus empleados.

Mas adelante volveremos con algunas reflexiones, pero por ahora los dejo con un video del periodista argentino ganador del Pulitzer Andres Oppenhaimer

Saludos y hasta la próxima.


Comentarios