ARGENTINA SE GOBIERNA CON UNA APP Y EL CIUDADANO TENDRÁ UN PERFIL DIGITAL


En el marco del Plan de Modernización llevado adelante por la administración nacional se han dado 2 novedades importantes:

1)    Una aplicación (APP) que utiliza el Presidente y los Ministros para gestionar sus planes de gobierno

2)    La creación de una Plataforma Digital para realizar trámites online

Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la gestión moderna del Estado basados en los lineamientos de la reforma administrativa de promover y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y en  orientar la administración al servicio de los ciudadanos.

1) APP de gobierno

Realizado por el Ministerio de Modernización a pedido del Presidente, se elaboró un Tablero de Gestión y pretende ser la punta de lanza de ‘la gestión por resultados’.

La herramienta servirá para las reuniones de seguimiento semanales de cada ministerio y para la mensual que los titulares de cada Cartera tienen con el Presidente y sus respectivos supervisores. Permite planificar mejor los resultados, comprometer a los funcionarios a trabajar con metas, instrumentar indicadores sobre la calidad de los servicios y evaluar efectos de las intervenciones.

En el programa los 22 ministerios y organismos descentralizados cargarán sus lineamientos estratégicos, objetivos y proyectos y marcar quién es el funcionario responsable de cada tema. Las variables son cuatro:
  • metas
  • hitos (que equivale a un registro para celebrar o fechas de inicio y final)
  • tiempo y
  • presupuesto.
  • La evaluación del sistema es igual a un semáforo: verde (aprobado), amarillo (precaución) y rojo (alarma).

Ya hay más de 1200 proyectos cargados con alrededor de 2 mil indicadores.
No todos los ministerios, sin embargo, podrán visualizar los objetivos de sus pares. La jefatura de Gabinete corre con ventaja. Algunos temen que eso pueda desalentar a la carga masiva de datos. “Algunos no van a querer cargar todos los datos para no tener problemas”, explicó un funcionario a Clarin.com.
Macri ya contaba con un tablero similar en la Ciudad, que manejaba Horacio Rodríguez Larreta.

En sus años como empresario, al Presidente también era adicto a la “sistematización de datos”. Los mejores antecedentes de tableros de gestión se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Corea México y Chile.
La idea es que se siga expandiendo en otros distritos y que se incorpore como herramienta gubernamental.
2)Plataforma Digital

El Gobierno avanza con su objetivo de despapelizar la administración pública y para ello creó mediante el Decreto 87/17 la Plataforma Digital del Sector Público Nacional, que va a centralizar en el sitio web argentina.gob.ar todos los portales del Estado nacional y los trámites que puede hacer cada persona.
En esa página web cada persona ya puede tener su Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, para acceder a los servicios prestados por el Estado, realizar trámites, consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones.

En 2017 se van a incorporar allí todos los trámites de Salud, beneficios sociales y lo que tiene que ver con defensa del consumidor. Por ejemplo, tarifa social, planes sociales, cobertura de salud, pedido de medicamentos, entre otros”.
Para que los usuarios puedan seguir sus trámites online se está implementando la Gestión Documental Electrónica, que reemplaza los trámites en papel, digitaliza todos los trámites y, entonces, el ciudadano podrá ver dónde está su expediente o su trámite. Permite que las personas ahorren tiempo y dinero, que haya transparencia, porque la gente va a poder identificar dónde está su expediente, quién lo está cajoneando; y que eso sea accesible, a través de un tablero de control”.
Ya hay una versión beta del sitio web argentina.gob.ar.El usuario ingresa en “Mi Argentina”, donde debe poner el nombre y apellido, CUIL o número de pasaporte, fecha de nacimiento, correo electrónico y una contraseña.
Allí hay que aceptar un acuerdo de “términos y condiciones”, que le permite al Gobierno acceder al registro de su información personal y de las transacciones y trámites realizados, así como datos de los diferentes dispositivos desde los que se conecta, en tiempo real, incluso “la ubicación física del usuario”, a través de las señales de GPS enviadas por un dispositivo móvil.

La persona que tiene el Perfil Digital puede hacer numerosos trámites, como pedir turnos y hacer los trámites online de AFIP y ANSES, entre otros. Además, el usuario puede acceder a información de todos los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, así como activar el envío de notificaciones sobre el estado de un trámite del DNI y el Pasaporte, el calendario de pagos; e incluso para recibir “novedades e información importante” de diferentes temas, como Salud, Economía, Educación, Cultura, Trabajo, Vivienda y Seguridad, entre otros. Por las dudas, en argentina.gob.ar se avisa que “este sitio está actualmente en desarrollo.

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